miércoles, 25 de agosto de 2010

Ya no tiene nada que ver con ideologías masivas,por que los que me conocen saben lo que pienso al respecto y que no entro para nada en ese baremo del politiqueo en el que se me podría encasillar por estas palabras,más bien se trata de una idea tipificada que a menudo y por comprobación se tiende a creer sobre Galicia y suena un poco a cachondeo la verdad...
Realmente,llegué aquí dispuesta a convencerme de lo contrario,que solo era eso,creencias arraigadas inconscientemente en mí por esa parte reivindicativa y política tan activa en mi comunidad como en tantas otras,pero he tenido que darme con un canto en los dientes por que no ha sido así,es real.

Tras muchas conversaciones surrealistas con "algunos" madrileños,que a menudo me preguntaban curiosos por mi origen,he llegado a la conclusión de que SÍ,aún con el miedo y coste de poder quedar como una auténtica arrogante,sí,la gente es más ignorante de lo que yo podía imaginar.Madrid,capital y representante de nuestro país en el extranjero,que impresiona por la calidez de sus gentes y lo cosmopolita de su sociedad tiene una idea tremendamente idealizada de algunas regiones españolas llevándome a figurarme empáticamente viñetas propias del mundo medieval jajaja si si esto es completamente cierto.
El topicazo gallego lo tienen preconfigurado totalmente creen que allí andamos a "vaca e boi" y que vivimos en asentamientos rurales del tipo La comunidad del anillo,tienen la idea preconcebida de que Galicia es solo rural, ya les hago la coña de que allí ni electricidad ni coches"eso allí no existe,allí vamos en burro" les digo.Les comenté que se habían quedado anclados unos siglos atrás,que mi ciudad era ejemplo de ello.Galicia combina zona urbana y rural, mi ciudad natal obviamente no tiene las dimensiones de Madrid pero es lógico y en proporción va su desarrollo.Les explique que era como un pequeño Madrid pero con costa,les explique también que teníamos uno de los puertos pesqueros más importantes del mundo y que nuestra industria más fundamental era la pesquera,solo por centrarme en el hecho de que ¡¡coño!! tenemos urbes e industria como cualquier comunidad,ni vivimos subidos a los arboles jajajajaj y su pregunta fue "¿Ah pero entonces conoces a pescadores no?? mi caraaaaaaaaa!!! ¬¬ dios no puedo describirlo,pero bueno respondiendo a sus argumentos y pongo por ejemplo frases como " ...es que cuando estudiamos Galicia nos ponen la típica foto de un prado y unas vacas" tampoco se les puede culpar 100% si los medios educativos y los propios de comunicación nos adentran nuevamente en ese topicazo de póster idílico,de verde,rural,fiestas populares a vino y marisco todo el día ( sí,por que aunque ellos no querían creerlo,tampoco estamos todo el día comiendo marisco).
Pero que pensar de ellos cuando el hecho de ser una capital te pone por la nubes en materia de caché( quizá espectativas que poco tienen que ver,pero que a menudo se asocian con el nivel cultural) y los últimos monos por decirlo así que vivimos en la esquina noroeste del país no caemos en tales ejemplos de ignorancia...

Yo escéptica les respondía,"ah vale,vamos que vosotros tenéis cocido como plato diario y bailáis el chotis cada día no???? -y en un vano intento por sacarles de su ensimismamiento añadí-"pero vamos que ni en Andalucía están todo el día comiendo jamón y bailando sevillanas,ni en la Comunidad Valenciana están todo el día comiendo paella digo yo ¿¿ no??..."

Yo me reía,me reí muchísimo en aquel momento,por que como para no hacerlo... ellos se reían conmigo pero llegó un momento en el que me llegó a parecer realmente preocupante,ojiplática me quedé... sentí cierta vergüenza ajena, así que les invité a que fueran a cualquier comunidad que esté presente en esa burbuja incoherente en la que viven sus pensamientos,para que salgan de ella.
Me preguntaron acerca de las fiestas populares,por que conocedores de algún otro gallego (como no,donde no haya un gallego es que no hay tierra... jajajaj) les habían comentado que estábamos todo el día de fiesta en fiesta.Yo les expliqué que yo vivía en una zona urbana y que eso quedaba más relegado a zonas rurales y que por desgracia tampoco podía pasearme por las fiestas de cada provincia,a sus efectos les comparé la situación con las fiestas que se producen en zonas de sus alrededores,Getafe,Alcalá ... etc y la proximidad de las mismas como para irte a cada fiesta que se organiza y entonces me dieron la razón,mi conclusión es que ven Galicia como un único territorio sin divisiones provinciales,como quien se va a un camping jajaj que la máxima división es el cerco de tu tienda de campaña que limita con la mochila,el camping gas y demás enseres de tu vecino.
Lo que demuestra este encasillamiento visual es otra perla con la que me obsequiaron del tipo "si tienes razón,yo la primera vez que fui a Andalucía,me esperaba todo pueblos de casitas blancas y cuando vi que gran parte era ciudad me quedé..."
La denominación " un poco paletos si que..." salió de sus bocas y mi incredulidad llegó al límite rozando la hostilidad debido a la evidencia de nivel cultural allí presente,sonaba a puro cachondeo que nos tacharan de ello precisamente los mismos que dejaban ver su visión plenamente realista de nuestra comunidad,no quise preguntar más por miedo,mi cupo diario de burradas había sido rebasado,así que me lo tomé con humor y el látigo de la maldad hizo lo demás por mí... jajajajaja

3 comentarios:

  1. ¿entonces no andáis con zuecos y con un pañuelo en la cabeza?

    A nivel mundial pasa lo mismo, la gente se cree que en África no hay una sola casa o que en Estados Unidos todos tienen un arma en su casa para defenderse de la que tiene el vecino... ;-D

    ResponderEliminar
  2. siento decepcionarte pero no no soy como la del anuncio de La Lechera,jajaya quisiera...
    aunque lo de Estados Unidos déjame que lo dude... jajajajaj

    ResponderEliminar
  3. es una frase que parodia al documental famoso the bowling... no sé si lo viste... pero bueno, aquel que se lanzó en campaña contra bush.

    Y quería explicar el factor miedo que se lanza para que la gente tenga un arma en casa, para poder defenderse del vecino que tiene otra, y que lanzaba la comparación con canadá... donde la gente se podía permitir vivir con las puertas abiertas... todo por la frase "la gente se siente más segura por tener una puerta cerrada...y el peligro es el mismo!, en fin, un poquito de sarcasmo... a mi estilo.

    ResponderEliminar