miércoles, 11 de mayo de 2011

FELICIDAD ?





Siempre he creído que América ( del Norte) es como un plato precocinado del que disfrutamos con gusto, una receta corriente aderezada hasta los topes de colorantes y conservantes pero con un sabor exquisito fruto de ese cóctel químico, y Europa conocida como la prima fea del baile pero la intelectual,es 100 % natural con menos sal y pimienta y menos apetecible y a la hora de elegir nuestros gustos por lo insano y por lo que nos entra por los ojos nos delatan. Y haciendo alguna absurda reflexión más inconexa... me vino a la mente que las historias que se nos narran en el séptimo arte como ventana al mundo de cada cultura social nos ofrecen visiones diametralmente opuestas de la vida.En el cine americano somos partícipes de como se retrata una sociedad perfecta y edulcorada en escasa coherencia con la realidad,en el europeo queda patente a su favor la espontaneidad y naturalidad humana reflejada en cada metedura de pata,en cada acontecimiento no idílico ni envidiable,en cada muestra de imperfección humana,en cada diálogo, cada frase inapropiada pero certera de nuestra naturaleza. En las americanas incluso los personajes a veces abordan actitudes que todos querríamos tomar y no acabamos de llevar a cabo por que en nuestra sociedad europea las reacciones a esas actitudes no serían,de película.

Ejemplo ( y me viene a la mente aquel monólogo de Goyo Jiménez sobre los americanos): Alguien con quien no te ves hace tiempo,con quien incluso no acabaste muy bien, un buen día te acuerdas de él ,el roce hace el cariño.. y bla bla bla...,te apetecería llamarle pero............... en la sociedad americana la chica coge el teléfono sin dudarlo, llama a John y se sucede una elocuente y envidiable conversación que deriva en cita,demostrando que el tiempo y las circunstancias no son traba para que el ser humano recupere en un instante el amor,la amistad o lo que sea siempre que tengas ganas de coger el teléfono y sorprender a John como si nada hubiera sucedido,por que... claroooooo John no tiene la reacción típica y lógica de un europeo( y de cualquier persona) de si "He acabado mal contigo y me llamas después de tiempo como si nada??"mi reacción será extraña,es algo inesperado para lo que no estoy preparada como ser humano!!mis respuestas están automatizadas para sentir cierta incoherencia en una situación así,ni recursos literarios ni una frase con correspondencia sintáctica de más de 3 palabras..... no soy americana!! por lo que no olvidamos lo vivido con los demás en un instante por el mágico detalle de que me hayan llamado después de un agrio final ..."que me hayan llamado después de un agrio final???" ESPERAAAA!!! eso es algo que aquí en España ya por defecto no ocurriría jajaja.La sociedad americana sufriría un shock ante la dulce imperfección de este país en un estrechamiento de lazos, y aunque nos guste americanizarnos,aquí no existe ese ente de perfección que es la familia americana,como mucho cuentas con una familia disfuncional, tu perro no es un Golden Retriever enternecedor,obediente y de catálogo más bien tienes un mestizo que te ridiculiza cuando le sacas a pasear y no duda en hacer honor a la "idiosincrasia" ( palabra que me encanta ¬¬) de este país para realizarse como individuo de tal,ni sales a las 7 de la oficina si no que te quedas hasta las 9 y media como el más pringado a realizar por deseo expreso de tu jefe horas extras no remuneradas,cuando llegas a casa tu mujer y tus hijos no te esperan para cenar con el asado sobre la mesa y el "¿Que tal te ha ido el día cielo?!" es tema tabú y es que realmente a nadie le importa .... ;)

Y es que por mucho que critiquemos a la sociedad americana de hipócrita y prefabricada a todos nos acaba gustando,esa magnífica y evasiva burbuja que América representa y que ha creado para sus paisanos.
América es a la vida lo que la religión,algo en que creer para ser feliz,una gran secta para la cuál todos en algún momento firmaríamos por afiliarnos.Y yo que me declaro consumidora nata de lo prefabricado y simultáneamente de lo natural,quien dijo que lo prefabricado era insano?

Una idea global sobre qué nos hace falta a las personas para ser felices en nuestro día a día, en nuestra sociedad, es una pregunta cuya repuesta solo puede ser dada por un gran pensamiento,aquella idea que alguien tras un profundo análisis de nuestras necesidades y deseos, haya moldeado hasta la saciedad con la cual el éxito social esté asegurado, y bien... está claro que la sociedad americana trata de convencernos de que su modelo es el correcto y casi lo consigue partiendo de sus propios ciudadanos principal fuente publicitaria gratuita y obrera de la idea de supremacía en cuanto a forma de vida de película.

Y tras todas las críticas negativas del patriotismo americano que yo misma he hecho,saco algo positivo de todo ello y es que la actitud ganadora por apropiación indebida de tal título,puede parecer fruto de una manipulación masiva de los órganos de poder americanos hacia su sociedad,pero si con ello puede conseguirse cambiar la actitud de un pueblo para mejor,priorizando su felicidad,dándoles una mayor confianza en sí mismos... el resto del mundo pasaría un poco por lo mismo en la búsqueda de una sociedad más feliz.

La actitud de las personas es la que cambia las cosas y deberían ofrecer Autosugestión de 600gr en las farmacias con receta, y es que si el mundo americano resulta algo más dulce que el europeo,por que no sacar la parte interesante de todo esto??el poder de creer en algo nos hace acabar materializándolo.Los que defienden incondicionalmente este país y atacan cualquier crítica dictada por otros ante la desmotivación que supone ver lo mal que funciona todo,quizá sean tan cobardes de no querer reconocer que esto no es Jauja,que podemos aprender de cualquier otro país y reconocerlo solo significaría avanzar,no agachar la cabeza ni atacar su orgullo,ése es el mayor pecado de este país junto con no buscar incentivos para un cambio sin necesidad de saltar el charco para vernos reflejados en un modelo de conducta si no dentro de la propia Europa.A mi modo de ver,tenemos un padre ejemplar en Alemania,sociedad trabajadora,con inteligencia,esfuerzo e iniciativa propia para el cambio,han sabido recomponerse de cada caída y salir más que exitosos, para mí son un claro ejemplo a seguir como actitud social,son unos genios en cuanto a industria,conocen la calidad de vida y buscan la conciliación laboral/familiar,dan la importancia necesaria a la educación.. etc etc y todo eso se trabaja.


Desde una situación de máximo poder conjugaría las celebraciones y tradiciones que albergan bajo un aunque algo dudoso lema de paz y amor los americanos,la iniciativa y el esfuerzo en el trabajo y la conciliación familiar de los alemanes y el sistema de funcionamiento de su estado de gobierno con sus ciudadanos,su educación,el buen humor y la cultura y el afán de celebración cortesía de nuestro país,la gastronomía,el sistema público sanitario previas mejoras y tendríamos la sociedad perfecta!!! jajajaja... de forma que la utopía que supone la unión de estas tres quizá pueda un día dejar de serlo,pero sería un gran plan a trazar sobre la mesa previo grito a viva voz en las calles,solo un gran cambio podría albergarse desde una gran actitud,una actitud que creamos TODOS,cada uno de nosotros.


2 comentarios:

  1. LOOOOOOOOOOOOOL Parecía la 4 parte del monólogo de Goyo Jimenez... Estos americanos...
    ¿Que en nombre de un continente entero les gusta? Llamémonos América y "americanos" a nosotros mismos, como si los demás no existieran...

    Esto es un completo amor-odio... xD Pero en el fondo todos soñamos con sus películas y con que John exista... Y desde este lado del charco lo tenemos todo tan idealizado que parece que todo sea así... Y lo más inquietante es que vas allí y ES ASÍ.
    Solución: pirarse a "América"=EEUU para los amigos por supuesto, a vivir el sueño americano.

    ResponderEliminar
  2. Añádele de Italia la pizza y las diversas salsas que uno puede añadir a la pasta aunque ambas, son prescindibles. Es decir, nada jajaj

    ResponderEliminar